domingo, 31 de enero de 2016

Habré sido _ Espacio de Arte INNOVA

Habré sido: Futuro perfecto

El futuro perfecto es el tiempo verbal que mejor representa  la figura del “suspenso”, que  Marc  Augé  integra como una de las “tres figuras del olvido”.  El suspenso pretende recuperar el presente separándolo del pasado y del futuro. En ese presente se invierte o cambia el estado del ser original.
El tema de la desaparición y la  transformación están presentes en un nexo directo con los procesos del recuerdo y el olvido.  Los materiales fundantes (tal cual eran en su origen) confluyen, germinan, se pudren y se enraízan mutando y dando lugar a otras formas, las cuales perduran en un tiempo acotado, específico.  Se retoma ese "habré sido", para generar una serie de piezas que componen un nuevo formato.
La materia prima  utilizada proviene de la pieza Topografía alterada II,  la cual fue seleccionada para ser expuesta en el Centro de Exposiciones Subte entre noviembre 2015 y enero 2016 dentro de la propuesta “Convivencias”.  La misma ocupó aproximadamente veinte metros cuadrados de la sala integrando en su composición vestidos de novia sin uso (pedidos via web a China), fibra geotextil, compost  de un productor local y semillas variadas.  Estos componentes en el transcurso de esos dos meses fueron generando una topos artificial y tridimensional.  El devenir de la obra dependió del riego de los visitantes y del personal de sala. Los registros también fueron colaborativos y  forman parte del blog:  topografialterada.blogspot.com.

En esta acción la obra vuelve, luego de su pasaje por lo colectivo, a la órbita individual de quien selecciona, recorta y compone, generando una nueva trama textil, orgánica y abstracta que detiene el proceso en un presente consumible.

No hay comentarios: