lunes, 13 de noviembre de 2017

Topografía Alterada : Buscando algo de magia para vivir

Entre derivas, bienales y mercado.
Alejandra González Soca

Te voy a explicar cuál es la tercera pata de la mesa humana. Yo te lo voy a explicar. Y luego déjame en paz.
La vida es demanda y oferta, u oferta y demanda, todo se limita a eso, pero así no se puede vivir.
Es necesaria una tercera pata para que la mesa no se desplome en los basurales de la historia,
que a su vez  se está desplomando permanentemente en los basurales del vacío. Así que toma nota.
Ésta es la ecuación: oferta + demanda + magia.
Roberto Bolaño, 2666.

Tránsito emerge de mínimos fragmentos “de lo que queda” de la instalación Topografía Alterada II (2015). La misma ocupó veinte metros cuadrados de la sala del Centro de Exposiciones SUBTE (1), con una estructura en desnivel cubierta por fibra geo textil, vestidos de novia sin uso pedidos por catálogo a  China, compost orgánico y semillas.  Los aspersores disponibles con agua, ponían en manos del espectador el riego por lo que las semillas fueron germinando durante el proceso expositivo, generando una pequeña porción de territorio en la sala, desde una trama textil y orgánica. Esta pequeña penillanura necesitó del otro para generar su ciclo y una historia.

En esta instalación los restos aparecen reducidos, más distanciados de su origen.  Planteo aquí una operativa que saca de contexto objetos con un muy específico valor de uso y ritual, originando así piezas con el potencial de seguir circulando un poco a merced de sus propias circunstancias. Estas se exponen como producto de consumo, empacadas en bandejas de telgopor y nylon con etiquetas que dan cuenta de su contenido, fechas de envasado y vencimiento. El montaje apoya este discurso mercantil presentando las bandejas apiladas ordenadamente sobre un cubo blanco. El código QR en la esquina del cubo linkea a este texto (2).

Si pienso  en la idea de trazabilidad, estas derivas y sus componentes se ofrecen a transformaciones, reconfiguraciones y resignificaciones para seguir circulando. En algunas se cristaliza, en otras se vuelve museable o parece estar pronta para ser consumida. Todo es procesable bajo la idea del mercado global. En la cotidianeidad doméstica, los sucesos se generan, se agravan o trivializan desde los aparatos comunicacionales y las redes sociales.  La memoria es construida por los discursos de la Historia, así como los límites del mundo se intentan acotar a la forma de un mapa. Por su parte, el sistema del arte intenta abordar “subjetividades colectivas” desde instituciones como Museos y Bienales.

Me pregunto: ¿En qué medida estos formatos comienzan a ser productores de acciones desterritorializadas en clave de las operativas del marketing del poder y el dinero? ¿Dónde queda el artista como productor simbólico y concreto? ¿Cómo puede un artista hacer y reflexionar en relación a su producción, si cada invitación para exhibir en estos espacios demanda gran parte de su tiempo y energía para generar estrategias que le permitan afrontar los gastos que implica la producción de su obra?

García Canclini sostiene que “los museos, las bienales y los libros de arte contienen obras que denuncian, explican e intentan desfetichizar el papel del dinero en el capitalismo. ¿Pueden los templos y las sagradas escrituras del arte ser  desmitificadores?”. (3)

Si tomamos el término deriva, este propone un desvío del rumbo por causas no controlables.  En Tránsito este resto de operación es a su vez otra operación con la  que intento generar una inscripción sobre  el circuito de funcionamiento y de “valor” de las cosas, de los objetos y de los artistas.  Los recortes de textiles raídos son convertidos en artículos sin aparente costo. El producto, simulado a través de los pliegues transparentes y terrosos,  deja vislumbrar una maniobra artificiosa de mercadeo que puede acontecer, manteniendo el suspenso y la inminencia de una nueva acción, desconociendo el destino final.
Tal vez, el acto de magia sea el desplazamiento o la desaparición.

(1)  http://topografialterada.blogspot.com.uy
(2)  Si Usted está leyendo esto, entre cientos de hipótesis puede ser porque:
A) Su curiosidad superó la cantidad de información que suele aparecer en este tipo de propuestas de exhibición e hizo foco. Algo llamó su atención y espera encontrar algo más;
B) Ud. cuenta con un lector de QR y quiso experimentar.
C) Usted se interesó y desea experimentar.
(3)  García Canclini, La sociedad sin relato. 2010

Evento: VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA
Exhibición: Artistas invitados, Museo Nacional de Artes Visuales
Curadora: Prof. Alicia Haber
Obra: Deriva de una Topografía Alterada / TRÁNSITO
Artista: Alejandra González Soca
Del 5 de octubre al 11 de noviembre de 2017
Montevideo, Uruguay

No hay comentarios: