Participan: Gabriela Acha(Arg), Franco Basualdo (Arg), Alfredo Gutierrez (Mx), Juan Jose Garcia (Arg), Alejandra González Soca (Uy), Federico Lagomarsino (Uy), Ana Laura Luján (Uy), Patricia Mallarini Ramírez (Uy), Guillermo Marzullo (Arg), Paola Monzillo (Uy), Ignacio Rodríguez Srabonián (Uy), Gabriela Rufener (Uy), Marcos Umpiérrez (Uy), Pablo Manuel Vergara (Ch)
Texto Habitar desplazamientos [1]
Por Andrés
Labaké
Es un interesante y complejo desafío proponer a los visitantes
de un espacio de arte que interactúen con la exploración inacabada, realizada
en una especie de laboratorio, en la que individual y colectivamente procuramos
desarticular tanto los conceptos como las propias prácticas artísticas.
Desafío que conlleva pensar una presentación agrupada de
trabajos de catorce artistas que fueron seleccionados para una instancia y un
ámbito de análisis y reflexión deconstructiva de los procesos poéticos, y no en
base a configurar una “muestra” de sus “obras”. Presentación que no pretende
unicidad de criterio curatorial de ningún tipo, ni siquiera familiaridades
estéticas o conceptuales.
Piezas concretas y materializadas, proyectos en vías de
desarrollo, procesos de reconfiguraciones, investigaciones y derivas poéticas particulares
confluyen poniendo en evidencia la diversidad de abordajes e intereses de los
participantes de esta experiencia.
I –
La propuesta del taller podría enunciarse como ejercicios y prácticas para
detectar y desmontar los discursos totalizadores y las estructuras rígidas (visibles
y/o subrepticias en la transparencia de las diversas redes). Un ensayo
colectivo para desarticular, desarmar, investigar de forma alternativa,
indisciplinar, elaborar contradispositivos que cuestionen la completud, de sentido, de subjetividad.
Un convocar a habitar la falta, a aceptar la incompletud y producir desde ahí, festiva y críticamente.
Una invitación a no desinvolucrarse,
ni por el camino simple y terminante de la negación, ni por el más
sofisticado de la racionalización. Es
percibir que en la producción poética uno asiste casi siempre a su propia
escisión.
Potenciar la capacidad del decir lo imposible de decir, de abordar con
dignidad productiva la falta, la fisura constitutiva, aceptar y problematizar
la imposibilidad del goce absoluto, que libera al deseo, a otras fugas.
Los cuerpos hacen síntomas, sufren los efectos de la estructura del
lenguaje en los que habitan. También las sociedades y los cuerpos de obra.
La proposición del programa consiste en
incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el
debate teórico y la reflexión colectiva. Intenta ser un laboratorio experimental de
construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas en
el campo de las artes contemporáneas con anclaje en las circunstancias
sociales, culturales y políticas específicas.
Se trabaja desde las prácticas de
análisis y reflexión colectiva sobre los procedimientos y la producción poética.
Se realiza un trabajo grupal intentando entrar en la constelación conceptual,
ética, formal y poética de cada uno.
Se propone la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que puedan
potenciar la obra, enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o
concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros y
desplazamientos.
EL Arte no
es algo dado, con lo que uno se encuentra en el mundo, es algo que se construyó
y se construye, en base al lenguaje. Implica inevitablemente un
posicionamiento, una elaboración subjetiva y una constitución ficcional.
El vacío en la estructura que abre el espacio para la ilusión, para la
promesa de sentido es la potencialidad de la conformación del sujeto, y del
sujeto artista. Si el Arte o el discurso sobre éste es cerrado y totalizador, o
se entiende de modo hegemónico difícilmente se produzca subjetividad o poética
alguna.
El Arte abordado como elaboración de la subjetividad, individual y
colectiva, se vuelve transitable, habitable, transformable y transitorio. Se conforma de acuerdo a las maneras de
recorrerlo, connotarlo, significarlo en un presente, habitado a su vez por
la(s) historia(s), las memorias, los contextos, los futuros posibles y los
proyectados.
Podríamos decir que el discurso/pensamiento religioso en general niega el
vacío, la falta, el sin sentido. Lo obtura, lo tapa, lo reemplaza por un
discurso totalizador que tiene y da todas las respuestas. Confiere y propone
estructuras simbólicas, verdades absolutas que tranquilizan ante ese vacío.
Habita las certezas fijas.
El discurso/pensamiento científico, intenta racionalizar y entender
partes/fragmentos para encontrar ecuaciones, fórmulas, funcionamientos y
respuestas universales; intenta aprehender (aprisionar) el vacío; (A excepción
de ciertas nuevas líneas de investigación científica en determinadas áreas en
el que éste posicionamiento se está reconfigurando)
El discurso/pensamiento filosófico (el contemporáneo al menos) reflexiona y
produce conocimiento desde proposiciones en el campo conceptual, se resiste al
vacío pero lo problematiza, no lo evade ni intenta aplanarlo.
El discurso/pensamiento artístico, en especial el contemporáneo, produce
conocimiento, percepción y subjetividad a través de operaciones poéticas, de
aproximaciones, de merodear el vacío, de abordarlo y habitarlo, sin negarlo, ni
obturarlo, ni desconocerlo, ni intentar explicarlo. La producción artística habita
el territorio de las premisas subvertidas o transgredidas, donde la propuesta
relativiza y desestabiliza creencias y certezas.
Una de las características específicas de este taller es trabajar con la
escucha, entender la escucha como una práctica de producción de vínculos y de saberes
transversales. Estar atento y permeable al otro, a los otros, a los enunciados
del otro y poder producir pensamiento sobre los modos, los procesos, las
poéticas de cada uno de los integrantes del grupo.
De diversos modos se convoca a aproximarse a los propios bordes, a indagar ahí, a desbordar, a hacerse
cargo, a explorarlos, a transitar y habitar el abismo. A la vez dar un marco de
contención y fugas para que este ejercicio no lleve al bloqueo. Se convoca a sospechar
y repensar la manera en que producimos pensamientos, explorar la ironía, poder
reírnos de nuestros manifiestos. Activar la paranoia crítica.
Este grupo ha realizado una compleja construcción poética, deconstructiva y
afectiva con un alto grado de involucramiento y compromiso. En la que hubo
diferentes intensidades, circulaciones, mixturas, trasvasamientos,
desestructuraciones, dislocaciones, debates, reconfiguraciones, performances,
acciones, fugas, resonancias, celebraciones, embarazo, nacimiento, trabajo,
humor, necesario sentido del humor.
II –
Me interesa entender al arte contemporáneo como aquél que no intenta
reproducir las representaciones y las formas establecidas, sino que se propone investigar y abrir preguntas críticas sobre los procesos y aparatos que las
controlan. Producciones que resistan y/o interfieran en el código hegemónico de
las representaciones culturales y los regímenes sociales dominantes.
Entre sus especificidades singulares, la más interesante es el hecho de que
el arte configura una constelación de abordaje y de construcción de
significaciones y subjetividades, un espacio de producción de
conocimiento. Es una práctica poética que nos constituye y a
la vez constitutiva de contextos colectivos. Práctica que irrumpe, y que
propone desplazamientos en los cuales las imágenes, las acciones, los
dispositivos, los procesos y los objetos ensayan e inscriben su enunciación en
un territorio de conflicto abierto e inevitable, entre presentación y
representación, entre lo visible y lo invisibilizado.
Los procesos artísticos son espacios epistemológicos que desafían los
consensos antropológicos, filosóficos, culturales y políticos.
Considero que se torna necesario poéticas que no puedan ser tan fácilmente
aplanadas, explicadas ni vaciadas por la razón especulativa, por la lógica de
la mercancía, por la inmediata “transparencia” o por la alta velocidad de la
comunicación mediática y de las redes virtuales.
Si desmantelar y destruir la estética del mercado parece imposible, al menos
habrá que intentar perforarlo, desgarrarlo, enrarecerlo para replantear
posiciones.
Es importante detectar y reconocer que el capitalismo neoliberal, tiene la
intención del aniquilamiento radical del tejido simbólico, y de la cooptación
de la producción de subjetividad. Tenemos que abordarlo, inventar y ensayar
otros modos de producir, de subjetivar, de vincularnos y de vivir juntos si
queremos otra cosa que no sea pura mercancía e interés individual.
El arte tal vez sea una práctica con capacidad y potencia productora de
otros sentidos y subjetividades, de otros modos de vincularnos y vivir juntos
en la medida que intente desprenderse de los lenguajes y de las estructuras
cómplices del orden social, político y económico. Las imágenes, los objetos y las
poéticas no son inocentes. [2]
Aproximándonos a esta perspectiva, debatiéndola y compartiéndola
en diferentes medidas, hemos trabajado y producido en el taller de análisis y
seguimiento de procesos. En esta constelación amplia pero no tan difusa los
artistas han elaborado o reconfigurado sus proyectos, algunos de los cuales hoy
habitan estas salas del subsuelo del EAC.[3]
[1] El EAC durante 2017 desarrolló en cuatro encuentros intensivos,
de tres días cada uno, el Taller de
Análisis y seguimiento de procesos en proyectos de Arte Contemporáneo coordinado por el artista visual
argentino Andrés Labaké. Para éste se llamó a una convocatoria abierta y se
seleccionaron 14 artistas uruguayos y extranjeros.
[2] Andrés
LABAKÉ, Fragmento de la presentación realizada en el 6º Foro de Arte
Contemporáneo y Políticas Culturales – Museo de la Universidad de Tucumán
(MUNT) Septiembre 2017
[3] Cada
obra o proyecto presentado en esta exhibición tiene un texto particular escrito
por el propio artista y editado en conjunto en el que se propone una
aproximación a su singular abordaje y problematización conceptual, perceptiva y
poética. Escribir de cada uno de ellos en el presente texto se hace
inviable por la extensión necesaria que llevaría. Sus riquezas y complejidades
ameritan un texto exclusivo aparte.
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